Emprendedores optimizaron la admon. de sist. de acueducto y alcantarillado

Lintek_interna

Ingenieros de la Universidad de Antioquia desarrollaron software para facilitar procesos de diseño y administración de redes de acueducto y alcantarillado. Así crearon empresa, y hoy cuentan con el acompañamiento de Parque E para consolidarse y expandirse a los mercados.

Guillermo León Sepúlveda y Andrés Camilo Zapata Moreno son dos ingenieros sanitarios quienes se unieron para brindar servicios de diseño y administración de redes de acueducto y alcantarillado con alto valor agregado. Esto sucedió porque vieron una oportunidad cuando Camilo desarrolló un software el cual ayuda a resolver problemas que se presentan en este tema, sumado a la experiencia que logró Guillermo al trabajar durante seis años en cinco municipios: Chigorodó, Turbo, Mutatá, Sonsón y Puerto Berrío, donde se encargaba de la administración de un sistema de acueducto y alcantarillado.
Las funciones de Guillermo León, durante el tiempo en que trabajó administrando el sistema en los diferentes municipios, iban desde la captación del agua hasta entregársela a los usuarios, facturar y recaudar. Cuando renunció a este empleo comenzó a brindar asesoría técnica, hacer revisión de las plantas de tratamiento, y evaluación de las obras para optimizar la red de acueducto. A comienzos de 2013 se asoció con Camilo, pues notó que la herramienta que éste había desarrollado optimizaba todos los procesos que él ya conocía, y que los saberes de ambos se complementaban. Así surgió la empresa Lintek.

“El software tiene muchas bondades, una de ellas es que allí se puede tener toda la información concentrada y actualizada, es decir que los planos están en un mismo lugar y no hay que buscarlos en diferentes partes, lo cual es un desorden frecuente en los municipios”, asegura Sepúlveda, quien es el gerente de Lintek.
La herramienta ayuda a optimizar diferentes procesos: sacar presupuestos más reales y los datos que necesita un ingeniero para nuevos proyectos. Además estos emprendedores cuentan con un producto el cual permite que el proceso de dibujo de un plano que por lo regular se tarda un día y medio o más, se optimice realizando ocho planos en un solo día.“Los clientes están muy satisfechos por la rapidez con que podemos entregarles los planos, algunos trabajos que normalmente tardan una semana, los podemos entregar en un día, y además detectamos errores porque como ingenieros conocemos el tema, eso es algo que les da confianza porque nuestro conocimiento aporta valor”.

Camilo y Guillermo integraron a su equipo a la comunicadora y relacionista pública Melisa Del Río, quien cuenta con conocimientos en asuntos administrativos. Juntos, buscaron apoyo en el programa de gestión tecnológica de la Universidad de Antioquia, y en ese proceso fueron seleccionados para ser parte de la prueba piloto del nuevo modelo de emprendimiento para la ciudad, el cual consiste en el acompañamiento de Parque E a las unidades de emprendimiento empresarial de las instituciones de educación superior.
Para Guillermo, el alto potencial de crecimiento de Lintek está en que, aunque su proyecto empresarial tiene que ver con tuberías y redes, ellos se enfocan en tecnologías de la información. “Proponemos una manera diferente de hacer las cosas que sirve para optimizar procesos. El reto ahora es potenciar ese modelo y cambiar la manera en que están operando las empresas de ingeniería”.
La meta de este equipo de trabajo es formalizar la empresa antes del 20 de marzo y aprovechar todos los beneficios del acompañamiento de Parque E, para lo cual se han trazado cuatro objetivos:
1. Consolidar la empresa
2. Recibir asesoría administrativa y financiera para ser una empresa sostenible
3. Contar con asesoría en mercadeo
4. Entrar en los mercados internacionales ofreciendo el software y servicios de licenciamiento, entre otros.

Lintek toma como base el orden en los procesos para el emprendimiento. Al respecto, Guillermo asegura: “Queremos hacerlo de esa manera porque hemos visto otros casos de personas que emprenden sin buscar quién los guíe y les toca aprender equivocándose y pasando muchas dificultades. Nosotros lo estamos haciendo sin afanes, bien asesorados y así lograr consolidar una empresa sostenible”.
En sus etapas tempranas, Guillermo y Camilo ya tienen muchas ideas para desarrollar, y el entusiasmo para continuar porque han visto la acogida que sus productos tienen en el sector. Además reconocen la exigencia del mercado en cuanto a innovación, con lo que aspiran a entrar a otras ramas de la ingeniería y expandirse a los mercados.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>